miércoles, 15 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

Diseños de Investigación

Check out this SlideShare Presentation:

lunes, 23 de febrero de 2009

aprender haciendo

Una interesante entrevista sobre nuevas estrategias de enseñanza

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estandar de la Unesco para el uso educativo de TIC

Un texto más técnico pero interesante de como valorar el uso de las TIC en los centros

En Eduteka un sitio recomendable para profundizar en estos temas

Estandar de la unesco

También es recomendable relacionar el estandar con las rubricas
en el mismo espacio encontramos esta sección sobre las que se utilizan en EE.UU.

Estandar y matrices ISTE

lunes, 16 de febrero de 2009

Una página muy recomendable

En este caso unos buenos consejos para valorar nuestra webquest

Eduteka

Más sobre la Web 2.0

Una conferencia interesante sobre la web 2.0 de Juan Freire. Creador también de un blog muy interesante sobre el uso de las TICs en educación.

Décalogo de busqueda en internet

Una buena reflexión sobre la búsqueda en internet:

Hacia un decálogo para la búsqueda y gestión de la información científica

nomada blogs

martes, 10 de febrero de 2009

Práctica de Video modulo 4

http://www.youtube.com/watch?v=VA7bPnMYIc0

lunes, 9 de febrero de 2009

Los wikis como herramienta educativa

Check out this SlideShare Presentation:

E Portfolio

Check out this SlideShare Presentation:

sábado, 7 de febrero de 2009

Subir una presentación a slideshare

Como práctica del modulo 4 he subido esta presentación:

Blogs contra wikis

¿Qué es mejor, escribir con lápiz, boli o pluma? Podríamos dar ventajas y desventajas de unos y otros. El lápiz es más sucio, el boli más profesional y la pluma más estilosa. Pero con el lápiz puedes borrar, y con el boli y la pluma a veces tu pueden salir manchurrones de tinta… La respuesta más coherente sería: “Pues depende de qué/dónde/para qué vamos a escribir”.
Valga la comparación para hablar un poco sobre la aparente rivalidad entre blogs y wikis. Ponerse los guantes de boxeo y subir al cuadrilátero para ver quién sale vencedor, cuál es mejor, más útil, más “profesional”, más polifacético, más bonito… no tiene sentido. Cada soporte tiene sus características y podremos sacarles partido si las conocemos bien.
Aquí presentamos algunas (seleccionadas y adaptadas de WikiandBlog):

El blog:

  • Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
  • Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
  • Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
  • Presenta un “modo discusión” (ThreadMode): monólogo con comentarios de la audiencia.
  • Es cronológico: lo último aparece lo primero.
  • Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
  • Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.

El wiki:

  • Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
  • El propósito es crear un documento.
  • Se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics).
  • Es hipertextual (WhatIsAHypertext) por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
  • El “modo discusión” (ThreadMode) pasa a “modo documento” (DocumentMode), en tercera persona y sin firmar.
  • Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
  • El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.

Escoger un blog o un wiki dependerá entonces de lo que vayamos a hacer en/con él.